Mapeo de corrosión

La corrosión, el deterioro progresivo de los materiales por reacción química o electroquímica con su entorno, se reconoce como uno de los problemas más importantes que genera pérdidas de cientos de miles de millones de dólares cada año. La corrosión o erosión deteriora la resistencia, apariencia e impermeabilidad a gases y líquidos en materiales y estructuras. Varias industrias han reconocido que no tener una gestión eficaz de la corrosión es demasiado costoso y que es posible lograr un ahorro sustancial de costos mediante pruebas no destructivas (END) adecuadas de activos críticos.

La corrosión, es el deterioro progresivo de los materiales por reacción química o electroquímica con su entorno, se reconoce como uno de los problemas más importantes que genera pérdidas de cientos de miles de millones de dólares cada año. La corrosión o erosión deteriora la resistencia, apariencia e impermeabilidad a gases y líquidos en materiales y estructuras. Varias industrias han reconocido que no tener una gestión eficaz de la corrosión es demasiado costoso y que es posible lograr un ahorro sustancial de costos mediante pruebas no destructivas (END) adecuadas de activos críticos.

La corrosión se materializa en una variedad de formas:

La corrosión general normalmente se caracteriza por un ataque uniforme que se extiende uniformemente por toda la superficie del metal. Puede representar una pequeña fracción de las fallas industriales, pero el tonelaje total desperdiciado por la corrosión general es el más alto de todas las formas.

La corrosión galvánica ocurre cuando dos metales diferentes tienen contacto y están en una sustancia común, o cuando el mismo metal está expuesto a diferentes concentraciones de sustancia. Esto es aplicable a las industrias con infraestructura metálica en contacto con agua salada, por ejemplo.

La corrosión por picadura suele ser difícil de detectar porque es un pequeño orificio o cavidad que puede estar cubierto u oculto por los compuestos producidos por la corrosión.

La corrosión a alta temperatura es la degradación química de los metales debido al calentamiento. Esto es relevante para los materiales utilizados en las industrias que deben resistir temperaturas extremas en entornos que contienen productos de combustión potencialmente altamente corrosivos.

La corrosión influenciada microbiológicamente (MIC), o corrosión microbiana, generalmente es causada por microorganismos promovidos por quimioautótrofos, que se forman como corrosión localizada.

(FAC), o corrosión asistida por flujo, es la causa de múltiples accidentes de alto perfil en las centrales eléctricas. Es un método de corrosión en el que una capa de óxido normalmente protectora en la superficie del metal se disipa en un fluido que fluye rápidamente y el metal desnudo se corroe para recrear el óxido.

es la corrosión externa localizada que se desarrolla en equipos de acero al carbono y de baja aleación que han sido aislados. La CUI ocurre cuando el agua entra en contacto con el aislamiento, lo que hace que el equipo se corroa al estar expuesto al agua y al oxígeno.

es como CUI y uno de los problemas más frecuentes y difíciles de prevenir. CUF se ve afectado por el medio ambiente, daños de terceros o condiciones de mantenimiento.

Al igual que los diversos tipos de corrosión, las diferentes técnicas de NDT son óptimas según el entorno.

Prueba de ultrasonido
Cuando se trata del ultrasonido convencional y avanzado, es excelente para medir parámetros clave y ayudar a evaluar la idoneidad para el servicio de los activos de capital y la infraestructura. Las anomalías de pérdida de metal, como el ranurado y la corrosión, reducen el espesor de la pared, que se mide con PAUT. PAUT normalmente puede evaluar la profundidad y la longitud de la erosión encontrada, proporcionando imágenes rápidas.

Los sistemas de matriz en fase y de vanguardia tienen una reputación cada vez mayor por ser los instrumentos PAUT más avanzados del mercado. M2M fue la primera marca en ofrecer detectores de fallas de matriz en fase portátiles capaces de impulsar arreglos de matriz y rendimiento en tiempo real. Mantis es una versión ligera y económica de Gekko que utiliza las mismas tecnologías e interfaz de software, Capture™. Con una arquitectura de receptores de pulsos de 16:64, Mantis combina PAUT avanzado, UT convencional, TOFD y método de enfoque total en tiempo real. TFM es una técnica poderosa que se enfoca en cada punto de una zona especificada por el usuario para una caracterización precisa de defectos e imágenes de alta resolución. Las imágenes en tiempo real con una velocidad de hasta 30 fotogramas por segundo proporcionan una imagen clara con contorno de defectos.

La solución de inspección de matriz en fase ofrece una cobertura de mapeo de corrosión del 100 % de los activos críticos. La solución puede realizar mapas de corrosión 10 veces más rápido con una resolución más alta en comparación con la UT convencional. El mapeo automatizado de la corrosión se ha convertido en una parte integral de las campañas de inspección de NDT y es ampliamente aceptado en los programas de gestión de la corrosión. Las capacidades de detección incluyen corrosión y erosión generales, corrosión microbiológica inducida (MIC) y ampollas de hidrógeno (HB) con inspección no intrusiva (NII). Esta solución es ideal para , y otras estructuras críticas susceptibles a la corrosión en entornos hostiles, incluidos , y activos a temperaturas de hasta 200 grados centígrados.